Amortización máxima por la deducción en vivienda habitual. En este bloque nos vamos a deducir el 15% con carácter general de las cantidades pagadas en nuestra vivienda habitual. Dado que en este bloque se incluyen los pagos por financiación ajena, como son la hipoteca, bien por los pagos en efectivo, el mecanismo usual que se realiza es realizar una amortización parcial del préstamo hipotecario hasta llegar al tope de 9.015 euros. Por ejemplo, si durante todo el año yo he realizado pagos por importe de 6.000 euros, me va a interesar realizar una amortización parcial de 3.000 euros en mi hipoteca antes del 31 de diciembre.
Sobre estas amortizaciones, debemos tener presente que a efectos de deducciones van relacionadas con la titularidad del préstamo y la vivienda. Si tengo la vivienda comprada con mi pareja con un préstamo hipotecario al 50% y hemos pagado 10.000 euros en el año 2010, cada contribuyente se deducirá 5.000 euros por los pagos en vivienda si realizan declaración individual.
Aportaciones a planes de pensiones. El segundo gran bloque de beneficios fiscales lo tenemos en la reducción de la base imponible por las aportaciones a planes de pensiones. El tope máximo de aportación anual se encuentra en 10.000 euros como norma general (mayor importe para personas próximas a la jubilación y con discapacidad). Sobre las ventajas e inconvenientes de llevar a cabo la contratación de un plan de pensiones, ya hemos debatido , en función de sus expectativas futuras y sus planes de ahorros debe decidir si le conviene o no.
Compensación de plusvalías y minusvalías en rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales. El tercer gran bloque lo tenemos en la materialización de pérdidas latentes en activos financieros si tenemos plusvalias realizadas en otros activos. Por ejemplo, en mi cartera de acciones he conseguido beneficios por venta de acciones de 5.000 euros pero tengo en carte un valor que va perdiendo 2.000. Si vendo las acciones en pérdida, realmente me anotaré en el IRPF una ganancia neta global de 3.000 euros.
Si se realiza esta operación, hay que tener mucho cuidado con el tratamiento de los valores homogéneos. Para que la pérdida materializada sea fiscalmente computable, tendrán que transcurrir dos meses como mínimo hasta que adquiera los mismos activos financieros.
Deducción por donativos, cuentas ahorro-empresa y deducciones específicas del IRPF por actividades. En este bloque tenemos las deducciones por las donaciones que hayamos hecho a entidades reconocidas dentro de la Ley de fundaciones, depósitos realizados en cuentas ahorro-empresa si nos disponemos a emprender un negocio o incluso deducciones por los gastos o inversiones realizadas en proyectos específicos como la Copa América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario