Si tienes una empresa, ya sabrás que tienes que comprar tu suite informática. Normalmente en España todo el mundo tiene instalado Microsoft Office. Este paquete tiene un precio de entre 300 y 500€, según la versión, y si tienes una empresa grande y necesitas muchas licencias, puedes multiplicar este precio por 10 o mas. Pero ¿sabías que hay alternativas totalmente gratuitas y compatibles con Office?
OpenOffice.org es un proyecto de software libre que engloba un conjunto de aplicaciones ofimáticas, similares a las de Microsoft.
Al ser software libre, se tiene acceso al código fuente y se puede descargar, instalar, modificar, redistribuir y copiar gratuitamente. Es multiplataforma (Windows, Linux, Solaris, Mac) y se compone de las siguientes aplicaciones:
* Writer, el procesador de textos, como el Word.
* Calc, la hoja de cálculo.
* Impress, para crear presentaciones.
* Draw, para la realización de dibujos, pudiendo exportar las imágenes al estándar SVG.
* Math, un editor de fórmulas matemáticas.
* Base, una especie de gestor/interfaz de base de datos, al estilo Access.
* Calc, la hoja de cálculo.
* Impress, para crear presentaciones.
* Draw, para la realización de dibujos, pudiendo exportar las imágenes al estándar SVG.
* Math, un editor de fórmulas matemáticas.
* Base, una especie de gestor/interfaz de base de datos, al estilo Access.
¿Que ventajas tiene? OpenOffice versus Office:
- Precio: el OpenOffice vale 0 €. Te lo descargas gratuitamente desde su web.
- Las actualizaciones: OpenOffice es un programa de código abierto, esto es, los informáticos pueden acceder a su código por lo que es un programa en continua fase de mejora.
- Licencia: la del OpenOffice es ilimitada, la de Microsoft se restringe a una máquina.
- Intercambio de archivos: OpenOffice ofrece la posibilidad de trabajar con documentos de otros paquetes ofimáticos sin necesidad de trasladarlos a un nuevo formato. Intercambiar ficheros con usuarios de otras aplicaciones no representará ningún problema.
- Intercambio de archivos: OpenOffice ofrece la posibilidad de trabajar con documentos de otros paquetes ofimáticos sin necesidad de trasladarlos a un nuevo formato. Intercambiar ficheros con usuarios de otras aplicaciones no representará ningún problema.
- Extensiones: Aparte de las actualizaciones que van saliendo a la luz, también admite plugins o extensiones por parte de los usuarios: mejoras que se pueden instalar en tu OpenOffice para que éste tenga más funciones.
- Capacidad: el OpenOffice cuenta con: procesador de textos, hojas de cálculo, presentador, base de datos, diseño gráfico, editor de fórmulas matemáticas, efectos 3D, exportación a PDF, soporte a Xforms, y es absolutamente integrable con el correo Thunderbird u Outlook. Sin embargo el Office no cuenta con todas estas cosas por defecto, y es necesario que te descargues plugins de pago para, por ejemplo, exportar a PDF -cada vez más imprescindible a la hora de elaborar documentos- o comprar la edicion profesional que es aún más cara.
- Recursos de memoria: OpenOffice ocupa menos 320Mb de disco duro, por más 610Mb Office2007, y de memoria ram solo necesita 128Mb mientras que el de Microsoft 256Mb.
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